¿Qué es una Web Part?

Existen dos tipos de Web Parts: Visual Web Parts y Standard ASP.Net Web Parts. El primer tipo permite diseñar la interfaz arrastrando controles a un user control. Las Standard ASP.Net Web Parts son aquellas en las que la interfaz y la lógica de la Web Part se crea en una clase. En este artículo nos enfocaremos en el primer tipo de Web Part.

Utilización de Web Parts

A continuación se indicarán los pasos a seguir para crear una Web Part y cómo agregarla a una página de un sitio Sharepoint. Para su realización se hace uso de Microsoft Visual Studio 2010 (conSharePoint development tools) y SharePoint 2010.

1 – Abrir Visual Studio 2010 como administrador. Esto es necesario abrir el IDE como administrador cuando se trabaja con SharePoint porque el debugger y las herramientas necesitan acceso a SharePoint como administrador.

2 -Crear un nuevo proyecto del tipo Empty SharePoint Project.

3 – En SharePoint Customization Wizard, seleccionar la opción de “deploy as as sandbox solution”. De esta forma, la Web Part solo estará disponible para la colección de sitios.

4 – En el menú del nuevo proyecto, crear un nuevo ítem, del tipo Visual Web Part.

5 – Agregar los controles deseados en la Web Part. Esto se puede hacer escribiendo el código necesario para crear controles o arrastrando, desde la toolbox que ofrece Microsoft Visual Studio 2010, los controles deseados.

Una vez que se ha diseñado la visual Web Part es necesario empaquetar y hacer deploy del proyecto al SharePoint. Esto se hace con solo presionar Ctrl + F5. Si la operación se realizó con éxito, se mostrará en el navegador el sitio SharePoint donde se encuentra la Web Part creada.

En el sitio de SharePoint, crear una nueva página.

Seleccionar la Web Part deseada y guardar los cambios hechos en la página.

La utilización de Web Parts permite a los usuarios crear páginas y sitios con libertad y de forma dinámica. Asimismo, las Web Parts proveen seguridad a los sitios en donde son utilizados porque se puede restringir el acceso a las Web Parts en función de los roles del usuario. Dado que se pueden reutilizar en diferentes páginas y sitios, las Web Parts promueven la construcción de sitios escalables y la reutilización de código. De igual manera, aumentan la productividad del desarrollador y le brindan más relevancia al rol del usuario, quien puede efectuar administrar páginas y sitios sin la presencia de un técnico.

Autor: @Ines_Carvajal