Inteligencia artificial: primero el negocio

Fuente: Techtarget

Normalmente, un sistema de inteligencia artificial (IA) es capaz de analizar datos en grandes cantidades, identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la IA permite que nuestras experiencias cotidianas sean más fáciles, tanto en la vida personal como profesional; lo que permite a las empresas obtener grandes beneficios que se reflejen directamente en los resultados del negocio.

Para 2019, de acuerdo con un estudio de IDC, el 30% de las iniciativas de transformación digital utilizará servicios de IA en América Latina; para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usará IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovechará la IA.

¬ŅPor qu√© decimos que hablar de IA significa que el negocio es primero? Los l√≠deres en inteligencia artificial que est√°n haciendo importantes compromisos tienen el potencial de superar a otros, y tal es el impacto transformador que tendr√° esta tecnolog√≠a internamente que se puede aprovechar para tomar ventaja frente a la competencia. Esto es interesante porque muchos creen que estamos en un momento clave de la tecnolog√≠a, lo cual r√°pidamente comenzar√° a impactar de forma radical en nuestra manera de hacer las cosas, la productividad y eficiencia de las organizaciones que han hecho las inversiones en IA.

Un ejemplo es¬†nuestro m√°s reciente estudio de Inteligencia Artificial, en donde podemos destacar que 4 de cada 5 compa√Ī√≠as (87%) ven a la IA como ‚Äėesencial‚Äô, y casi la mitad la ve como una tecnolog√≠a ‚Äėtransformadora‚Äô. Esto fue especialmente evidente en Europa y Norteam√©rica, regiones que han liderado la inversi√≥n en esta √°rea en a√Īos recientes, con un gasto promedio que asciende a $73 millones y $80 millones de d√≥lares respectivamente.

Al ver estos n√ļmeros podemos deducir que el impacto al negocio es positivo, y es que aprovechar la tecnolog√≠a es fundamental. De igual forma, nos damos cuenta del inter√©s por las empresas en temas de inversi√≥n de IA; el mismo estudio muestra que los compromisos financieros incrementar√°n considerablemente, donde 7% de los l√≠deres empresariales plane√≥ invertir al menos $250 millones de d√≥lares en el 2016, mientras que 2% ya ha destinado $1 mil millones a la inteligencia artificial para el 2020. Este apetito de inversi√≥n en IA y la apreciaci√≥n de su impacto tienen un peso importante en las decisiones empresariales futuras.

Adoptar IA es hablar de beneficios para todas las industrias, los empresarios saben la importancia de incluir IA en sus estrategias de negocio y lo vemos en el estudio, y es que los resultados muestran que, en sus iniciativas de IA, los encuestados tuvieron un fuerte impacto positivo tanto en la mejora de los ingresos como en la reducción de costos en las áreas en las que invirtieron. Eso podría ser una línea de productos o una división, o un conjunto de productos, o una región del mundo o país.

Como expertos en tecnolog√≠a que ayudamos a las organizaciones a lidiar con los retos y las oportunidades de la transformaci√≥n digital, creemos en el impacto positivo que pueden tener los¬†nuevos desarrollos como la inteligencia artificial en los negocios¬†y la sociedad. Nuestro estudio muestra claramente que no somos los √ļnicos en esperar un impacto significativo. Las empresas est√°n analizando cu√°l es la mejor aplicaci√≥n de esta tecnolog√≠a, lo cual no es tarea f√°cil. Sin embargo, lo que queda claro es que se est√°n haciendo grandes inversiones que tendr√°n gran impacto en casi todas las √°reas operativas de una empresa.