infonegociosLa empresa Fx2聽trabajo para el Parlamento en la automatizaci贸n del proceso Proyecto de Ley, el cual consiste de varios procesos centrales desde que se ingresa un proyecto hasta que se promulga una ley o聽por el contrario, se archiva.聽El proceso global contempla las etapas en cada una de las c谩maras, el an谩lisis de comisiones, tratamiento en sala y otros estados. Seg煤n nos cuenta Jos茅 Russomano, socio co-fundador de Fx2, “fue聽 planificado para realizarse en un a帽o, con etapas bien diferenciadas: relevamiento, capacitaci贸n sobre la herramienta a la gente del Parlamento, implementaci贸n, etc. A la parte de relevamiento se le dedic贸 unos 3 o 4 meses, por ejemplo, de manera que ofrecer una soluci贸n que sea lo m谩s eficiente posible para las necesidades que exist铆an o que identificamos nosotros luego”.

Hasta el momento la herramienta se ha usado en capacitaciones y en una implementaci贸n piloto. Va a quedar disponible para usar en la actividad diaria parlamentaria a partir de febrero.
Al finalizar la primera etapa (en la que la herramienta permite automatizar los procesos centrales de un proyecto de ley hasta que este es promulgado o archivado), se va a trabajar en brindar soporte en esta etapa de transici贸n para los funcionarios parlamentarios, as铆 como tambi茅n relevar e implementar nuevos procesos que funcionan de manera transversal dentro del Parlamento, como ser el tratamiento de una Comisi贸n y tratamiento en sala de un determinado proyecto de ley. Estas funcionalidades ya fueron previstas y en esta segunda instancia se buscar谩 trabajar sobre ellas para automatizar estos procesos y contribuir con la mejora en la gesti贸n del Parlamento.驴C贸mo funciona? Con un sistema de management de procesos (o BPM Business Process Management) llamado APIA se define una estructura de procesos con actividades, participantes responsables, una secuencia esperable de trabajo, rutas posibles en el ciclo de vida del proceso y dem谩s.
Al ingresar un proyecto nuevo se van completando diversas tareas definidas en el sistema en los distintos subprocesos que conforman la soluci贸n, integr谩ndose con otros sistemas de Inform谩tica Parlamentaria, ingresando los datos relevantes del proyecto, controlando plazos y haciendo m谩s ordenado y transparente el recorrido del proyecto hasta su promulgaci贸n o archivado.
Esto hace posible que tanto desde el propio sistema como desde la p谩gina web del Parlamento, accesible a todos los ciudadanos, sea posible visualizar en todo momento en qu茅 etapa se encuentra un proyecto y acceder a la informaci贸n que se complet贸 en las distintas etapas.
“En general el objetivo es conseguir una mayor eficiencia, al permitir a las diferentes organizaciones trabajar de forma ordenada y con mayor agilidad, ya sea porque se mejoran tiempos de respuesta internos o se obtiene una mejor calidad de atenci贸n”, sostiene Russomano.El trabajo se realiz贸 en conjunto con ST Consultores.

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