Fx2 participó de la primera edición de Tramitatón 2018

El 7 de marzo, en el Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva, se realizó la primera Tramitatón del programa Trámites en Línea. Se trató de una jornada convocada por Agesic en la que través de un caso práctico y durante 12 horas, las empresas interesadas pudieron demostrar la productividad de sus soluciones informáticas en gestión de procesos de negocio (BPMS).

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Karime Ruibal, coordinadora del programa Trámites en Línea, quien en nombre de Agesic agradeció la presencia de las siete empresas participantes, calificó la jornada como una importante contribución al desarrollo del Gobierno Digital e invitó a realizar los mayores esfuerzos para ofrecer los mejores productos y servicios a toda la ciudadanía.

Tanto Fx2 como el resto de las empresas expusieron sus herramientas informáticas para la gestión de procesos de negocio (BPMS), para comparar y evaluar las soluciones ofrecidas. En la instancia se pudieron apreciar las soluciones, las herramientas y los tiempos de ejecución de cada una de las empresas en un marco de igualdad de competencia y oportunidades.

El principal objetivo de la actividad es la generación de conocimientos e información. Gracias a ella, Agesic puede conocer, analizar y evaluar las distintas soluciones implementadas en el país, identificando las fortalezas y potenciales, de acuerdo a los a criterios de calidad inherentes al Modelo de Trámites y Servicios en Línea.

 

                

 

Entrevista a José Russomano, director de Fx2.

 

¿Qué llevo a Fx2 a participar de dicha jornada? 
 
J.R: Fx2 desde hace tiempo es partner de Statum para la implementación de soluciones basadas en su BPMS Apia, hemos participado en diversos proyectos para URSEC, MTSS, Parlamente, entre otros. Statum desarrolló la vertical APIA Trámites para la gestión de trámites en línea para el estado uruguayo enmarcado en la Agenda Uruguay Digital 2020 de AGESIC, basada en su BPMS APIA. Fx2 capacitó a su personal especializado en APIA en esta nueva plataforma vertical APIA Trámites que ya se encuentra implantada, gestionado trámites en línea en diversos organismos del estado.
 
Enterados por diversos medios de la convocatoria generada por AGESIC para la Tramitatón, y con los antecedentes que Fx2 posee en esta plataforma, nos sentíamos en plena confianza de demostrar los conocimientos y experiencia para implantar cualquier tipo de trámite en línea con esta plataforma.
 
¿Cuán productiva fue la participación?
 
J.R: Si bien aún resta ejecutar la segunda etapa de la defensa de la solución para Fx2 el evento fue muy enriquecedor. Pudimos evaluarnos como equipo implementador de Apia Tramites, entender nuevos escenarios que se podrían llegar a presentar en una implementación real y conocer a otros colegas que presentaron herramientas alternativas que existen actualmente para este tipo de soluciones. 
 
¿De qué se trató?
 
J.R: La Tramitatón se dividió en dos etapas: la primera trataba de una jornada completa de trabajo en la cual AGESIC planteó una problemática a resolver en un período de tiempo; y la segunda consiste en una sesión de defensa del trabajo en la cual además de explicar la solución elaborada en la jornada de trabajo se deben evacuar diferentes consultas planteadas sobre la plataforma de implementación de trámites en línea que no fueron evaluadas durante la jornada.
 
Con esto AGESIC planteó el objetivo de conocer diversas plataformas que puedan ser utilizadas en implantaciones de Trámites en Líneas, para los diversos organismos
 
¿Qué le quedó a Fx2 de la experiencia Tramitatón? 
 
J.R: Para nosotros fue una muy buena experiencia en varios sentidos; para el equipo que participó era su primera experiencia en una jornada de este tipo en la cual se vieron exigidos a entender y resolver diversos problemas a contrarreloj; para la empresa en general nos dió la posibilidad de darnos a conocer una vez más como implementador con experiencia en APIA y APIA Trámites y afianzar nuestra relación como partner de Statum.

Fuente: Agesic