Desde Fx2, en conjunto con DeMambo, hace unos dos años que formamos parte del Centro Comercial de Salto.

Salto Emprende da inicio a la Comunidad Emprendedora a fines de 2014 y en los primeros meses de 2015 plantea la posibilidad y/o necesidad de que la comunidad organice la Expo Feria Emprendedores (la 4ta edición, las previas todas organizadas por Salto Emprende). Surge entonces, en marzo 2015, la oportunidad de formar parte de la comunidad de emprendedores y colaborar en el lograr el objetivo “Expo Feria 2015″. Un desafío por demás interesante, donde el grupo trabajó mucho y muy duro para en muy pocos meses lograr un objetivo que, además de importante por su posibilidad de exposición y darse a conocer, forma parte de las fechas de ventas destacadas del año para muchos de los que allí participaron.

Siendo un año difícil a nivel político y económico para la Intendencia de Salto y para el resto de las organizaciones y organismos públicos que fomentan el emprendedurismo en la región norte del país, lo primero que destaco es el compromiso de las personas que forman parte de esos organismos y en particular de las personas de Salto Emprende.

También fue interesantísimo y muy destacable el proceso de consolidación de la comunidad en menos de 4 meses. Algunos emprendedores se conocían, otros no, algunos se sumaron en el proceso, otros como yo fuimos 95% del tiempo agentes remotos. En poco tiempo se logró un equipo de trabajo sólido, que asumió aciertos y errores y que logró resultados que están a la vista. Aprendimos a identificarnos y reconocer nuestros potenciales; perseguir un objetivo como grupo y sobreponernos a posturas personales y a brindar lo mejor para la expo feria.

El trabajo de esos meses se reflejó claramente en la expo.
Fueron tres días laborales de expo feria, la ciudad no contó con transporte público en ninguno de esos tres días, el día jueves 11 hubo paro de la enseñanza con lo cual en la Regional Norte había menos estudiantes.
A pesar de estos contratiempos la concurrencia de público fue un éxito, pudimos ver a familias enteras paseando por la expo feria, abuelas, grupos de liceales, parejas, etc… que venían especialmente a recorrer la expo feria como un paseo.

Los canales de televisión, la prensa y radio local apoyaron en la difusión y además hicieron un seguimiento del evento lo cual colaboró de forma muy positiva a que la población salteña estuviera al tanto de las fechas y horarios.

Se desarrollaron 3 charlas de muy buen nivel para el público en general, se convocó al Conservatorio Departamental de Música para que hiciera intervenciones artísticas, que por cierto fueron excepcionales, hubo actos de magia, improvisación musical, sorteos, hasta tuvimos una Trivia para la Expo, etc….

Sin lugar a dudas un éxito en muchísimos aspectos.

Pero sin lugar a dudas, lo más destacable se concentra en el ambiente de camaradería constante entre los emprendedores, el especial esmero en la presentación de productos y servicios y la excelente disposición para charlar e intercambiar ideas y pensar proyectos a futuro.

Agradezco mucho el poder haber tenido el tiempo y el respaldo del equipo de Fx2 para poder estar en la expo durante tres días, haber compartido tantas charlas con gente con ideas y aprender tanto del esfuerzo, la constancia y las ganas de ir a más.
Me sentí sumamente enriquecido por el intercambio de experiencias de los emprendedores que estuvieron en la expo, sus historias de esfuerzo y coraje para emprender desde lugares con muy pocas posibilidades.

Sentí que me re-encontraba y recordaba valores necesarios y fundamentales de un emprendedor en cada charla.

Por último, en esta oportunidad tuve tiempo de reunirme y charlar con docentes de la UDELAR, con responsables del Centro Comercial e Industrial de Salto y con Salto Emprende de un proyecto que hace mucho tiempo venimos manejando con algunos colegas y esperamos poder contar novedades muy pronto.

Marcos Ezquerra
Links adicionales

 

1) Nota Día 2 Canal 4

2) Nota inauguración Expo Feria

3) Nota Diario La Prensa de Salto

4) Canal de YouTube de la Comunidad Emprendedora

5) Web de la Comunidad Emprendedora