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Ya en 2009 las redes sociales se habían inmiscuído en la campaña electoral, pero desde un sentido muy marginal. En esta campaña 2014, las redes sociales y particularmente Twitter tomó un protagonismo desde diferentes ángulos, tanto desde la comunicación de los propios candidatos como desde la militancia de a pie, que invadió los foros calentando los motores desde antes de las encuestas y luego en la recta final hacia mañana domingo. Además es lógico creer que de producirse el balotaje, como lo sostiene la mayoría de los analistas y los actores políticos, el uso de Twitter seguirá creciendo de cara al próximo 30 de noviembre.

La empresa uruguaya FX2 ha desarrollado para esta campaña un programa de análisis bautizado como Contexto 140, mediante el cual se ha evaluado el ritmo de tuiteo de las princiaples cuentas partidarias y de los candidatos.

Lucía Ezquerra y José Russomano, integrantes de FX2, estuvieron en El Observador TV y explicaron el funcionamiento del sistema y los resultados que obtuvieron con sus mediciones hasta esta última semana.

En el último mes se produjeron unos 66 mil tuits con contenido político, de los cuales casi 22 mil pertenecieron solo a cuentas del Partido Nacional.

El promedio total fue de más de 2.000 tuits por día.

Las cuentas top

Según la investigación citada, la cuenta oficial del Herrerismo fue el principal actor tuitero político en los últimos tres meses de campaña. “Tiene una estructura organizada que se refleja en redes sociales y sobre todo en Twitter”, reconoció Ezquerra en diálogo con Leandro Gómez.

Un poco más atrás vienen algunos militantes del Partido Colorado, como Pablo Vela y Ernesto Castellano, así como el candidato a vice Germán  Coutinho y el propio líder y candidato a presidente, Pedro Bordaberry. Luego viene la Lista 71 y la cuenta oficial del Partido Nacional.

La primera cuenta del Frente Amplio aparece recién en el puesto diez y es Redes Frenteamplistas. Sobre este punto débil en cunato a comunicación por parte del partido de gobierno, Ezquerra también llamó la atención que hasta después de las elecciones internas del 1° de junio, ni Tabaré Vázquez ni Raúl Sendic tenían cuenta de Twitter propia. “Vazquez no tuitea él mismo, sino es una cuenta manejada por terceros. Sendic sí tuitea él”, dijo Ezquerra.

Los candidatos de la oposición también son activos acotres de la red social cuyo logo es un pajarito celeste. Luis Lacalle Pou ha usado su cuenta y los sucesivos retuits de sus seguidores para difundir varios videos con mensajes durante la campaña. También Jorge Larrañaga así como Pablo Mieres utilizan Twitter con asiduidad.

Los analistas reconocieron durante la campaña “picos” de actividad. Entre marzo y abril se produjeron picos de cara a las internas, pero la cima mayor se produjo en el llamado Ateneo presidencial el 9 de octubre. “Ese  día y el posterior produjeron la mator cantidad de tuits en un día desde 2013 hasta hoy”, dijo Russomando y explicó que tantos los candidatos con chances de ser presdientes como los partidos chicos comentaron mucho el acto, mientras que en FA casi no hubo repercusión.

Otro pico se dio el 16 de octubre con oportunidad de la marcha en favor del No a la Baja de la edad e imputabilidad.

Ante la consulta sobre si estar estar ausente de Twitter puede significar un problema para los candidatos, los expertos indicaron que es mejor que no estar. “Es una presencia que puede marcar”, dijeron.

En cuando a la veda electoral, los integrantes de FX2 que en Twitter “los candidatos se portan bien, pero los militantes no”. “Pero Twitter está fuera de la veda”, recordó Ezquerra.

Ambos analistas consideraron que mañana y el lunes serán días de picos muy altos de actividad en Twitter.

Fuente / Link de nota: http://www.elobservador.com.uy/el-pajarito-celeste-canto-mas-alto-n290691