Convenio Marco: una nueva forma de contratar servicios de desarrollo de software con el Estado

El pasado mes, AGESIC realizó la Jornada de Integración con las empresas proveedoras de servicios, para presentar el Contenido del Convenio Marco de Desarrollo de Software.

Fx2 es proveedor de servicios de desarrollo de software en tecnología Microsoft .Net, destacando que luego de finalizado el proceso de selección, tuvimos el mejor puntaje en conocimiento y experiencia sobre dicha tecnología.

Marcos Ezquerra, director y fundador de Fx2, resaltó algunas características del proceso de selección de proveedores que considero valiosas en su forma y que además han permitido que empresas proveedoras de gran porte (400 o 500 empleados) compitan con empresas de menor porte (80 o menos) con ecuanimidad.

En la nota que publicamos previamente se detalló cómo funciona el mecanismo de contratación por Convenio Marco.

En la nota del Estudio Castellán: “ConveniosMarco: primeras experiencias de una nueva forma de contratar con el Estado”, se detalla la herramienta de Convenio Marco y el procedimiento para la selección de proveedores citando los artículos de la Ley 18.834 que amparan la forma y procedimientos.

 

1) Elaboración de Estudio de Mercado y Pliego de Condiciones Particulares

AGESIC y/o ACCE realizaron previamente (2018) un estudio de mercado, analizando la oferta y demanda de servicios de desarrollo de software con tecnología Microsoft .Net, su viabilidad, conveniencia económica, impacto de la implementación del Convenio Marco en el mercado, así como una estimación de su mejor duración y del monto total de compras que se espera efectuar durante su vigencia.

Luego se procedió a la elaboración del Pliego de Condiciones Particulares por el cual se hizo la selección de el o los proveedores, procurando la promoción del mercado local y la participación de la mayor cantidad de oferentes posible.

2) Evaluación de las ofertas

Las ofertas fueron analizadas tanto en su admisibilidad como en su conveniencia por una Comisión Asesora de Adjudicaciones que funciona en la órbita de la Unidad Administradora del Convenio Marco, aplicando los criterios y factores de ponderación establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares. Las conclusiones a las que arribó la Comisión Asesora de Adjudicaciones deberán materializarse en un informe con una lista de calificaciones de los oferentes.

3) Ejecución del Convenio Marco

Durante la vigencia de un Convenio Marco, cualquier organismo que necesite los productos, servicios u obras objeto del mismo podrá adquirirlos directamente de la Tienda Virtual, de forma muy similar a como cualquier persona hace sus compras online. De este modo, se generará automáticamente la orden de compra, la cual también deberá ser intervenida por el Tribunal de Cuentas, a los efectos de que certifique la legalidad del gasto.

4) Joranda de Integración, capacitación y presentación

La jornada del 17-julio también es un hecho muy destacable, donde AGESIC y ACCE organizaron y convocaron a mas de 120 funcionarios de diferentes oficinas y organismos y a los proveedores.

El foco de esta jornada fue la difusión y capacitación tanto de compradores como proveedores en el uso de la herramienta y brindaron un espacio a cada proveedor para prestar su empresa y servicios.

De forma muy simple, lograron que cada empresa se presentara ante más de 100 posibles compradores y les hiciera una presentación de 5 minutos, lo cual, si cada empresa quisiera hacerlo por sus propios medios sería una tarea titánica.

Para Fx2 es “un hito importante estar presente en la Tienda Virtual de ACCE y poder ofrecer nuestros servicios a las oficinas y organismos públicos, con un marco de trabajo claro y establecido”, sostuvo Ezquerra.

Esperamos en poco tiempo estar compartiendo muchos proyectos en este nuevo régimen.