En los últimos años se ha hablado mucho sobre las múltiples formas en las que la inteligencia artificial (IA) va a cambiar nuestras vidas. Lo cierto es lejos de visiones futuristas y caóticas, la IA está consolidándose como una oportunidad idónea para facilitar nuestro día a día.
Este tipo de tecnología, orientada a potenciar el servicio al usuario, ha generado mucha controversia entre los ciudadanos. Los más escépticos planteaban una visión futurista y caótica de una sociedad completamente automatizada y liderada por máquinas. Otros simplemente concebían la integración de la inteligencia artificial en nuestra sociedad como una oportunidad para optimizar el servicio al cliente y hacer nuestra vida más fácil.
La realidad es que esta tecnología ya está transformando de manera significativa la experiencia del usuario y modificando los procesos productivos como por ejemplo;
1.La inteligencia artificial puede automatizar muchas de las tareas y funciones en los centros de trabajo.
El objetivo es realizar una transición paulatina en la transformación de los puestos de trabajo creando nuevos roles en las empresas. El binomio hombre-máquina permitirá obtener un mayor rendimiento en la actividad empresarial, aumentar la productividad y ofrecer a los consumidores una mejor experiencia.
La Inteligencia Artificial colaborativa, donde los seres humanos y las máquinas trabajan y aprenden juntos, está impulsando nuevos avances en innovación en las industrias de la salud, la empresa, el hogar inteligente y el automóvil.
2.Paradójicamente los dispositivos podrían ser capaces de traernos una nueva dosis de humanidad.
La integración de las máquinas en las facetas productivas permitirá que los seres humanos dediquen más tiempo a las relaciones interpersonales y a potenciar las interacciones de humano a humano. Los asistentes virtuales trabajan mano a mano con las personas, asumiendo una serie de funciones que liberan a los humanos de sus tareas y les permite proporcionar mejores servicios.
3.Irrupción de agentes virtuales que pueden autenticar la identidad de los usuarios.
En este sentido, Nuance Communications, proveedor de soluciones de lenguaje y voz, cuenta con un asistente virtual con seguridad biométrica multifactor integrada. Nina ID 2.0 permite a los usuarios verificar automáticamente su identidad diciendo una frase de voz o simplemente haciéndose un ‘selfie’.
Esta solución utiliza la biometría de voz y el reconocimiento facial para autentificar la identidad del usuario mediante el sonido de su voz y/o su rostro. Esto no sólo potencia nuestro nivel de seguridad sino que también permite personalizar la experiencia del usuario.
4.El servicio al usuario es una de las zonas de crecimiento más importantes de la inteligencia artificial.
La aparición de nuevas soluciones que llevan integrada esta tecnología como los asistentes virtuales supone una mejora importante en la calidad de vida de los ciudadanos. La nueva generación de agentes virtuales puede reconocer el sonido de tu voz, interpretar el significado de las palabras, tomar decisiones y ofrecer recomendaciones.
De esta forma, pedirle recomendación a tu televisión sobre alguna película o decirle a tu coche que te lleve a la pizzería más cercana será algo normal en los próximos años. Además, los asistentes virtuales no sólo aprenden el lenguaje humano, sino que aprenden de los detalles de cada área de especialización, ya sea ayudando a un médico con un diagnóstico o proporcionando al consumidor una experiencia más segura e inteligente en el automóvil.