BPM: m谩s que un modelado de procesos

El BPM es una combinaci贸n de los procesos de negocio clave, las personas y la tecnolog铆a, alineados para alcanzar las metas de una organizaci贸n. Por eso adquiere gran relevancia en la transformaci贸n digital.

Se trata de un elemento dentro de la transformaci贸n digital que experimenta crecimientos estables y constante lo que demuestra la importancia que para las empresas tiene esta tecnolog铆a. Esta evoluci贸n positiva responde al aumento de la adopci贸n del mundo BPM en el midmarket que ahora tiene acceso a estas plataformas de gesti贸n gracias a la reducci贸n de costes.

En general, el mercado para BPM ha cambiado en los 煤ltimos a帽os, desde un 茅nfasis en la optimizaci贸n de sistemas y procesos internos para una mejor efectividad a unas prioridades de en tema de tecnolog铆a de negocio de cara al cliente. Los clientes ahora son la vanguardia de la innovaci贸n empresarial.

BPM es la tecnolog铆a clave para la transformaci贸n digital, apoyando la integraci贸n y aplicaci贸n de tecnolog铆as digitales en modos que llevan a cambios fundamentales a todos los niveles de operaciones empresariales, desde los procesos cara al cliente como los internos.

Ventajas

La tecnolog铆a BPM automatiza cada uno de los procesos fundamentales de una empresa, y ayuda a las compa帽铆as a abandonar los m茅todos manuales basados en hojas de c谩lculo. El reporting y el an谩lisis son tambi茅n funciones esenciales dentro del BPM, ya que proporcionan una l铆nea de conocimiento por actividad, con lo que es posible saber si se permanece dentro de los m谩rgenes de ejecuci贸n en todo momento.

Pero hay m谩s. Para聽Miguel 脕ngel D铆az, Business Development Manager, AppDev & Middleware de Red Hat, 鈥渓as principales ventajas son el ahorro de costes y la transparencia de todos los procesos en la empresa. Esto es posible porque el BPM automatiza los procesos empresariales en busca de la eficiencia de los recursos humanos, permitiendo que se lleven a cabo los procesos de una manera 谩gil y mejor谩ndolos a medida que los va monitorizando e identificando las ineficiencias y los cuellos de botella de los propios procesos. Lo mejor de todo es que estos procesos son visibles y transparentes para toda la organizaci贸n鈥.

No s贸lo un modelizador

Las soluciones de BPM aportan un gran valor a帽adido a las organizaciones. Actualmente se requiere de herramientas para aumentar la competitividad y productividad y reducir los costes y eso lo proporcionan las soluciones BPM. No obstante, es necesario elegir de forma correcta ya que en muchos casos nos encontramos con una soluci贸n que no es m谩s que un simple modelizador. Esto es un error ya que la modelizaci贸n de los procesos permite ser transparente e identificar de qu茅 manera ser eficiente.

Sin embargo, y tal y como se帽ala el portavoz de Red Hat, 鈥el principal valor del BPM est谩 en la automatizaci贸n, la gesti贸n din谩mica de lo que est谩 ocurriendo y el hecho de poder tomar decisiones en tiempo real. La modelizaci贸n se trata de un primer paso cuando se tiene en mente automatizarlo鈥.

BPM debe permite adem谩s:

  • Controlar electr贸nicamente los procesos de negocio, para saber en qu茅 estado se encuentran, qui茅n est谩 haciendo qu茅 y cu谩ndo, y permitir su monitorizaci贸n en tiempo real para detectar posibles fallos, cuellos de botella, etc. dotando as铆 de capacidad de reacci贸n temprana a las empresas.

  • Ejecutar los procesos de negocio de manera automatizada siempre que sea posible y hacerlo siguiendo las reglas de negocio que se hayan definido para mejorarlo y optimizarlo.

  • Mantener la trazabilidad de dichos procesos en previsi贸n de posibles auditor铆as internas o externas futuras donde haya que demostrar qu茅 pas贸, cu谩ndo y por qu茅, etc.

  • Medir los KPIs clave del rendimiento de cada proceso, mediante cuadros de mando de Anal铆tica de negocio o Business Intelligence interactivos y en tiempo real con los indicadores m谩s importantes, que permitan profundizar en la informaci贸n de menor a mayor nivel de detalle para poder localizar la informaci贸n m谩s valiosa como las claves necesarias para tomar decisiones, posibles desviaciones, etc.

 

Fuente: CTI Soluciones