En Fx2 tuvimos el agrado de trabajar para el Parlamento en la automatización del proceso Proyecto de Ley, el cual consiste de varios procesos centrales desde que se ingresa un proyecto hasta que se promulga una ley o, por el contrario, se archiva. El proceso global contempla las etapas en cada una de las cámaras, el análisis de comisiones, tratamiento en sala y otros estados.

Después de una primera etapa de relevamiento (que sí, implicó estudiar la Constitución y reglamentos del parlamento), se analizó el funcionamiento deseable y se elaboró un prototipo para la implementación de una solución de automatización, la cual hoy está próxima a finalizarse para todos los procesos centrales que involucra el tratamiento de un Proyecto de Ley.

El sistema desarrollado debió ser integrado con el Sistema de Información Parlamentaria(SIP), lo cual permitirá acceder a través de la web del Parlamento a la visualización de toda la vida del proyecto de ley, quién lo ingresó, que tratamiento se dio en cada cámara, catalogarlos por tema, etc.

Ayudar al Parlamento a perfeccionar sus procesos y mejorar su forma de trabajo fue una interesante labor.

El proyecto fue realizado en conjunto con ST Consultores utilizando su herramienta de automatización de procesos APIA.