Aprender jugando, proyecto para Plan Ceibal

 

El Ratón Curioso tablet surge en el marco de una licitación del Plan Ceibal para el desarrollo de juegos educativos en matemática para niños de 6 años.

Esta aplicación está basada en el libro homónimo de la Editorial Índice que asesoró a Fx2 durante el desarrollo de la misma, en conjunto con maestros y educadores especializados.

El objetivo principal de este proyecto es que los niños puedan descubrir, investigar, pensar y jugar con la matemática a través de una tecnología innovadora y accesible.

Es un proyecto que nos planteó un gran desafío dado que el usuario final tiene un perfil muy especial, son niños. Parte del proceso de validación y aprobación de los juegos, de acuerdo a las normas de Plan Ceibal, incluye la realización de sesiones de Focus Group con los usuarios finales, una experiencia interesantísima. Un grupo de 40 niños nos recibieron en su clase, probaron los juegos y plantearon sus dudas e inquietudes directo al equipo de desarrollo para lograr una lista de mejoras.

Tecnológicamente, la adaptación del libro planteó el desafío de pensar y diseñar para mobile un material de primer nivel que está diseñado para papel y respetando el contexto y el objetivo del juego.

Por otra parte, el equipo de desarrollo trabajó arduamente, investigando y prototipando en reiteradas ocasiones, para utilizar la menor cantidad de recursos posibles del dispositivo (memoria, procesador y tamaño del juego). Buscando optimizar el rendimiento y calidad del juego y equilibrar la parte visual y atractiva sin consumir de forma desmedida los recursos de los dispositivos.