Acelere los procesos de su negocio con nuestras tecnologías

¿Cómo mejorar el desempeño de una empresa? ¿Qué hay que ajustar para producir mejoras competitivas? La administración de los procesos de negocio o Business Process Management (BPM) es un conjunto de métodos, herramientas y tecnologías utilizados para diseñar, representar, analizar y controlar procesos operacionales de las organizaciones.

BPM es un enfoque centrado en los procesos para mejorar el rendimiento que combina las tecnologías de la información con metodologías de proceso y gobierno. Se trata de una colaboración entre personas de negocio y tecnólogos para fomentar procesos de negocio efectivos, ágiles y transparentes. Abarca personas, sistemas, funciones, negocios, clientes, proveedores y socios. Como mucha gente, puede que encuentre este concepto algo confuso. ¿Qué son “procesos de negocio operacionales”? O ¿qué es un enfoque “centrado en los procesos”? ¿Y desde cuándo “colaboran” las personas de negocio con las de tecnología?

El gerenciamiento de procesos de negocios o BPM combina métodos ya probados y establecidos de gestión de procesos con una nueva clase de herramientas de software empresarial. Ha posibilitado adelantos muy importantes en cuanto a la velocidad y agilidad con que las organizaciones mejoran el rendimiento de negocio. Con BPM:

  1. Los directores de negocio pueden, de forma más directa, medir, controlar y responder a todos los aspectos y elementos de sus procesos operacionales.
  2.  Los directores de tecnologías de la información pueden aplicar sus habilidades y recursos de forma más directa en las operaciones de negocio.
  3. La dirección y los empleados de la organización pueden alinear mejor sus esfuerzos y mejorar la productividad y el rendimiento personal.
  4. La empresa, como un todo, puede responder de forma más rápida a cambios y desafíos a la hora de cumplir sus fines y objetivos.

Las tres dimensiones de BPM

  • La dimensión del valor: El negocio

La dimensión de negocio es la dimensión de valor y de creación del mismo tanto para los clientes como para las personas interesadas en la buena marcha de la empresa como empleados, accionistas, proveedores, etcétera. El gerenciamiento de procesos de negocio facilita directamente los fines y objetivos de negocio de la compañía:

  1. Crecimiento sostenido de los ingresos brutos y mejora del rendimiento mínimo.
  2. Aumento de la innovación.
  3. Mejora de la productividad.
  4. Incremento de la fidelidad.
  5. Satisfacción del cliente y niveles elevados de eficiencia del personal.

BPM incorpora más capacidad que nunca para alinear actividades operacionales con objetivos y estrategias. Concentra los recursos y esfuerzos de la empresa en la creación de valor para el cliente. También permite una respuesta mucho más rápida al cambio, fomentando la agilidad necesaria para la adaptación continua.

  • La dimensión de transformación: el proceso

La dimensión de la transformación crea valor a través de actividades estructuradas llamadas procesos de negocio operacionales que transforman los recursos y materiales en productos o servicios para clientes y consumidores finales. Esta “transformación” es el modo en que funciona un negocio; el elixir mágico de la empresa. Mientras más efectiva sea esta transformación, con mayor éxito se crea valor.

La ciencia aplicada de procesos y transformación abarca la historia de la gestión industrial moderna —desde los gurús de calidad como Deming, Juran, Shingo, Crosby y Peters, y recientemente las prácticas de Lean y Six Sigma. BPM incorpora estas metodologías de forma completa y las acelera con sistemas de definición, medida, análisis y control mejorados de forma espectacular.

Los problemas se resuelven antes de que se conviertan en asuntos más delicados. Los procesos producen menos errores y estos se detectan más rápido y se resuelven antes. Mediante BPM, los procesos de negocio son más efectivos, más transparentes y más ágiles.

  1. Efectividad

Los procesos efectivos son más coherentes, generan menos pérdidas y crean un valor neto mayor para clientes y para las personas interesadas en la buena marcha de la empresa.

2. Transparencia

La transparencia es la propiedad de apertura y visualización, y es crítica para la efectividad de las operaciones.

3. Agilidad

De todas las demandas de las operaciones empresariales, quizás la más acuciante sea la necesidad de cambio, es decir, la capacidad de adaptación a eventos y circunstancias cambiantes manteniendo al mismo tiempo la productividad y rendimiento globales.

  • La dimensión de capacitación: la gestión

La gestión es la dimensión de capacitación. La gestión pone a las personas y a los sistemas en movimiento y empuja a los procesos a la acción en pos de los fines y objetivos del negocio. Para la gestión, los procesos son las herramientas con las que se forja el éxito empresarial.

  1. El catalizador: la tecnología BPM

Líderes y directores de negocio conocen los papeles fundamentales de los negocios, procesos y gestión de la empresa. Durante décadas, estos se han definido, estudiado y mejorado. La tecnología, sin embargo, ha evolucionado más rápido y, recientemente, avances significativos han cambiado el juego.

La tecnología BPM es el nuevo habilitador que ha llevado los negocios, procesos y la gestión a nuevos niveles, es el catalizador en una nueva alquimia empresarial más rápida y más efectiva. Constituye un gran avance, y un nuevo paradigma en cuanto a flexibilidad, gestión y control de información y datos. Incluye lo que necesita a la hora de diseñar, representar, analizar y controlar los procesos de negocio operacionales, tal como:

2. Diseño y modelado de procesos

Posibilita que, de forma fácil y rigurosa, pueda definir procesos que abarcan cadenas de valor y coordinar los roles y comportamientos de todas las personas, sistemas y otros recursos necesarios.

3. Integración

Permite incluir en los procesos de negocio cualquier sistema de información, sistema de control, fuente de datos o cualquier otra tecnología. La arquitectura orientada a servicios (SOA) lo hace más rápido y fácil que nunca. No es necesario desprenderse de las inversiones ya realizadas; todo se puede reutilizar.

Los entornos de trabajo de aplicaciones compuestas

Permite construir e implementar aplicaciones basadas en web casi de forma instantánea, completamente funcionales y sin necesidad de código.

4. Ejecución

Convierte de forma directa los modelos en acción en el mundo real, coordinando los procesos en tiempo real.

La supervisión de la actividad de negocio (BAM)

Realiza el seguimiento del rendimiento de los procesos mientras suceden, controlando muchos indicadores, mostrando las métricas de los procesos y tendencias clave y prediciendo futuros comportamientos.

5. Control

Permite responder a eventos en los procesos de acuerdo a las circunstancias, como cambio en las reglas, notificaciones, excepciones y transferencia de incidentes a un nivel superior.

Fuente: EvaluandoSoftware