Nuevas tecnologías hicieron su aparición en 2016, sin embargo, pocas pudieron despegar y llegar al estatus de lo convencional. Les dejamos un breve resumen de algunas de ellas que  comenzaremos a ver más frecuentemente durante este 2017.

En Fx2 nos enfocamos en el desarrollo y divulgación de nuevas tecnologías para América Latina, buscando soluciones efectivas y haciéndolas accesibles. Es por ello que creemos que con un adecuado marco de trabajo y objetivos bien definidos podemos incluir tecnología de vanguardia en todas las empresas que buscan superarse y brindar optima calidad en sus productos y servicios.


Realidad virtual

De nuevo, un concepto nada nuevo, pero que todav√≠a no ha visto la luz por completo. El 2016 fue el a√Īo en que fueron lanzados todos los visores de realidad virtual que prometieron hacer realidad la tecnolog√≠a, como el Oculus Rift, el HTC Vive o el PlayStation VR.

Sin embargo, estos llegaron para abrir el mercado y poco m√°s. La experiencia que ofrecieron fue sin dudas exitosa, pero no estuvo planeada para llegar a las masas. Oculus, con un precio de lanzamiento de US$ 600, y HTC Vive, a US$ 800, parecieron dispositivos que apuntaron m√°s a las √©lites que a el p√ļblico en general que, adem√°s, debe contar con computadoras superpoderosas para correr los juegos y programas en realidad virtual, valuadas en US$ 1.500.

Si bien el precio del PlayStation VR es de US$ 400, requiere la inversi√≥n de otros US$ 400 para la consola, ya que es el √ļnico dispositivo con el que funciona. Y el Samsung Gear VR (y similares), si bien es la opci√≥n m√°s barata, es un dispositivo que depende puramente de la potencia del celular al cual se lo conecta. El HoloLens no fue lanzado todav√≠a, pero Microsoft ya entreg√≥ algunas muestras a desarrolladores de contenidos.

HoloLens
Visitantes del CES 2016 reaccionan al probar el visor de realidad virtual Samsung Gear VR

Para 2017, Microsoft ya prometió visores de realidad virtual que dependen de máquinas menos poderosas (y, por ende, más económicas) a un precio bastante inferior del de sus competidores.

Lo que todavía queda por solucionar es la cuestión de la inmersión. Si bien la vista del usuario del casco se encuentra en otro lugar, el desplazamiento y la necesidad de tener que utilizar un control de consola tradicional para efectuar acciones en el mundo virtual pueden ser un factor algo molesto. Los controles Oculus Touch comenzaron a abordar el problema, pero todavía no llegaron a una solución definitiva.

Además del uso predecible de la realidad virtual en los videojuegos, se espera que también comience a aplicarse en otros entornos, como en el mercado inmobiliario, para recorrer inmuebles a distancia; en el ámbito militar, para realizar entrenamientos más inmersivos; o en el médico, para practicar una cirugía, por ejemplo, antes de realizarla en un paciente real. El límite es la imaginación.

El mercado ya est√° preparado para esta nueva generaci√≥n de visores con un p√ļblico m√°s amplio, por lo cual se puede esperar una versi√≥n en realidad virtual o aumentada de casi todas las cosas.


Internet de las cosas

Escriba en Google la palabra “smart” y luego el nombre de cualquier objeto cotidiano y seguramente obtendr√° alg√ļn resultado. El internet de las cosas ha dominado el mundo sin que el usuario se d√© cuenta y es dif√≠cil negarlo al leer las √ļltimas noticias tecnol√≥gicas.¬†Autos¬†aut√≥nomos e inteligentes; termostatos, luces y puertas que se manejan desde el smartphone; relojes que reciben mails; platos que dicen qu√© tan balanceada es la comida que se pone sobre √©l; heladeras que hacen la lista de compras; n√≥mbrelo usted.

IOTSmart

Durante largo tiempo se ha escuchado que al a√Īo siguiente internet estar√° en todas las cosas, pero ciertamente eso no ha sucedido a√ļn, al menos no como lo vienen vaticinando los expertos. Tal vez el problema sea la enorme diversidad de dispositivos conectados que existen pero con poca colaboraci√≥n entre ellos. Esto lleva a una dificultad en la integraci√≥n de todos los dispositivos, que es lo que hace tan atractivo a este concepto.

Sin embargo, este a√Īo grandes empresas, como Google, Apple y Amazon, entraron en el juego, por lo cual analistas como Gartner avizoran lanzamientos de modelos integrados de dispositivos en vez de termostatos y cerraduras inteligentes que se vendan de forma independiente.


Seguridad

En octubre de 2016 varios de los sitios m√°s importantes de internet cayeron luego de un ataque inform√°tico denominado “DDoS” y los expertos inform√°ticos enseguida se dieron cuenta de que este tipo de amenaza inform√°tica comenzar√° a darse con mayor frecuencia. ¬ŅPor qu√©?

Para entenderlo, primero hay que entender en qué consisten los ataques DDoS o de denegación de servicio. En octubre, gran parte de la web quedó sin funcionar porque un grupo de hackers atacó un componente neurálgico de internet: el sistema de nombres de dominio. Es decir, el sistema que hace que cada vez que usted tipea una dirección web en su navegador, pueda acceder a la página solicitada.

Empresas como Dyn ‚Äďla atacada‚Äď se encargan de acciones como estas, pero tambi√©n son un punto cr√≠tico para el funcionamiento correcto de la web. En octubre, los hackers enviaron a los servidores de Dyn millones de solicitudes de acceso a distintos sitios web; tantas que los servidores se sobrecargaron y cayeron, evitando as√≠ el acceso a los sitios.

Seguridad Informatica

Este tipo de ataque es peligroso porque no es necesario un ej√©rcito de expertos en programaci√≥n para ejecutarlos, sino que puede ser realizado por una sola persona. Por un lado, el c√≥digo para realizarlo se encuentra en foros de f√°cil acceso. Por otro, es a√ļn m√°s f√°cil hacerlo cuando se logra “tejer” una botnet.

Las botnets, un conjunto de redes de computadoras “zombis” sometidas a una misma persona para, a trav√©s de ellas, realizar potentes ataques inform√°ticos. Lo peligroso de esto radica en que cualquier computadora sin actualizar puede ser esclavizada sin que su due√Īo se entere.

Si para 2017 se espera que el n√ļmero de dispositivos conectados, o relacionados al llamado internet de las cosas, ascienda a 21 mil millones en todo el mundo, esto quiere decir que potencialmente existir√°n 21 mil millones de dispositivos desde los cuales realizar ataques masivos.


Inteligencia artificial

Siempre que se use una computadora, el celular, un reloj inteligente o cualquier cosa con la que se interact√ļe y est√© conectada a Internet, se genera informaci√≥n. Esta informaci√≥n, tal como se almacena, se llama Big Data. Lo interesante viene cuando esa informaci√≥n es procesada y utilizada. La programaci√≥n de sistemas inteligentes, capaces de entender y aprender de las interacciones del usuario y de esta colosal cantidad de datos se llama inteligencia artificial. Estos sistemas son capaces de predecir comportamientos futuros y automatizar procesos engorrosos.

MarkZuckerber

El m√°s reciente ejemplo de esto es el mayordomo virtual de Mark Zuckerberg. Jarvis, como lo llam√≥ en alusi√≥n al asistente virtual de Iron Man, vive dentro de una app programada durante un a√Īo por el creador de Facebook y aprende de las costumbres y de los gustos de los integrantes de la familia. Por ejemplo, si Zuckerberg le dice que ponga algo de m√ļsica y Jarvis pone una canci√≥n que le desagrada, simplemente le dice “eso no me gusta” e inmediatamente Jarvis aprende que ese tipo de m√ļsica no es de las preferidas de su due√Īo.

Este tipo de aprendizaje autom√°tico puede ser utilizado con much√≠simos fines. En √°reas donde hay venta de entradas a eventos, el aprendizaje autom√°tico puede ayudar a optimizar precios, por ejemplo. Si bien esta tecnolog√≠a ya existe en pr√°cticamente todo el mundo, se espera que para 2017 la inteligencia artificial se vuelva “normal”, y que chatear con un bot para pedir ayuda, por ejemplo para realizar una compra en Amazon, no evoque im√°genes de Terminator.

Fuentes:
–¬†Nota Cromo.com.uy
–¬†CES 2017