Los datos preliminares de la última edición de la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC) muestra que en la última década nuestro país ha alcanzado notorios avances en materia de reducción de la brecha digital y que ha mejorado la percepción respecto de los servicios digitales que brinda el Estado.

Trámites en linea
Trámites en linea

Los datos preliminares de la nueva edición del estudio, realizado en 2019, muestran que en la última década el acceso a internet se ha universalizado en Uruguay a través de un proceso de crecimiento sostenido en todos los segmentos de la población. Esta evolución ha permitido disminuir a la mitad la brecha digital entre los hogares con diferentes niveles de ingresos. En 2010, el 22% de los hogares más pobres accedía a internet y el 64% de los más ricos. En 2019, las cifras ascienden a 70% y 99%, respectivamente.

En la actualidad, nueve de cada diez personas acceden a internet y se ha intensificado su uso: el 79% de la población se conecta diariamente, mientras que en 2010 lo hacía únicamente el 31%. En los únicos segmentos en que aún no se observan estos altos niveles de acceso son el de los adultos mayores y el de las personas de nivel educativo bajo.

Entre los internautas se ha universalizado la conexión diaria por celular y solo el 30% lo hace desde una computadora. El uso de computadoras ha disminuido significativamente en los últimos años. Si bien esta tendencia se observa a nivel mundial, en nuestro país el despliegue de políticas públicas ha mejorado el acceso de los hogares a dispositivos no celulares. Entre los hogares que acceden a estos dispositivos, una de cada cinco personas lo hace gracias a que solo cuenta con alguna computadora o tablet de los programas Plan Ceibal o Ibirapitá. Este impacto es mayor en el 20% de los hogares de menor ingreso, ya que la mitad de ellos accede a los dispositivos de estos programas.

Acompañando la universalización del celular, la conexión en movimiento (o ubicua) continúa creciendo: en 2010 menos de la tercera parte de los internautas declaraban conectarse en esta modalidad y en 2019 lo hacen el 72%.

El vínculo entre la ciudadanía y el Estado mantiene similares niveles de adopción, a excepción de su aspecto transaccional. La realización de pagos de servicios públicos en línea se incrementó un 52% respecto a 2016, alcanzando al 17% de los internautas.

Fx2 fue una de las empresas seleccionadas para trabajar en la digitalización de los Trámites en Línea

Fx2, es una de las empresas que participa en la digitalización de los trámites del Estado, en conjunto con STATUM. Hasta el momento ya hemos trabajado en la digitalización de trámites para Ministerio de Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Urugua, AGESIC,

Fx2, como partner Statum, se mantiene actualizada en las diferentes soluciones que ésta brinda en lo que refiere a optimización de procesos de negocio. Es por eso que en el 2018, parte del equipo nuestro equipo se capacitó en la solución de Apia Trámites para la implementación de trámites en línea del estado uruguayo impulsada por AGESIC.

Esto en parte nos motivó para participar de la primera edición Tramitatón 2018, organizada por AGESIC, en la cual obtuvimos muy buenos resultados en la devolución.

La imagen de los servicios en línea del Estado ha mejorado para todas las dimensiones estudiadas respecto a 2016. El aspecto más significativo es que la percepción positiva de los internautas que utilizaron estos servicios prácticamente duplica la de quienes aún no lo han hecho. El ahorro de tiempo, la calidad de los servicios y la facilidad de uso son las dimensiones mejor evaluadas.

¿Qué son los Trámites en Línea?

El programa Trámites en Línea tiene como finalidad lograr igualdad de condiciones en el acceso a los servicios que brinda el Estado. Su principal objetivo es tener todos los trámites en línea de inicio a fin en 2020. Para ello Agesic y los organismos de Administración Central se encuentran trabajando en el cumplimiento de las metas planteadas: en 2017 tener el 20% de trámites en línea de inicio a fin, en 2018 tener el 50% de trámites en línea de inicio a fin, y en 2020 tener el 100% de los trámites en línea de inicio a fin.Las redes sociales y la mensajería instantánea son usos declarados de forma universal.

La totalidad de los internautas ha participado en alguna red en los últimos tres meses, pero con diferencias en la frecuencia de uso: el 92% usa WhatsApp todos los días, algo menos de la mitad Facebook y YouTube y un 35% Instagram. La única actividad de comunicación que presenta un marcado descenso respecto a 2010 es el uso de correo electrónico, que disminuye un 17%.

Por otra parte, uno de cada dos internautas declara haber mirado Netflix en el último mes (cifra que duplica la observada en 2016) y uno de cada tres, haber escuchado radio en línea.

Por último, la encuesta destaca que la mitad de los internautas ha realizado compras o actividades bancarias en línea y uno de cada diez trabajó o vendió sus servicios a través de una plataforma.

Datos sobre el estudio realizado por EUTIC

La nueva edición de EUTIC fue realizada en conjunto entre Agesic y el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre octubre y noviembre de 2019. Se trata de la cuarta edición del estudio (las anteriores corresponden a 2010, 2013 y 2016), que en conjunto permiten analizar en profundidad la evolución nacional de diferentes indicadores de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El universo de estudio es la población de 14 años y más residente en hogares particulares de Montevideo y en localidades de 5.000 y más habitantes.

Se aplica a una submuestra de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), encuestando a una persona sorteada en cada hogar a través de una entrevista personal.

La edición de 2019 abarcó 2.341 casos. El margen de error para las estimaciones de acceso a internet tanto en personas como en hogares es menor al 2% para un nivel de confianza del 95%.