VendAgro, la primera plataforma de compra y venta de soja desarrollada por Fx2

VendAgro, la primera plataforma de compra y venta de soja desarrollada por Fx2

Fuente: El Observador

Productores con granos de soja disponibles para la venta y compradores interesados en adquirirlos podrán beneficiarse desde el próximo lunes con VendAgro, primer mercado online para venta y compra de la oleaginosa.

Rafael Chans, integrante del equipo que gestó este desarrollo junto con Martín Benítez y Federico Morixe, explicó que se trata de la primera plataforma de compra y venta física de soja, que trabaja «en tiempo real» y «en régimen permanente», para ambientar la concreción de «negocios rápidos, sencillos y transparentes».

Es una propuesta concebida para todos los operadores del mercado de soja en Uruguay que buscan cerrar negocios en un marco «confiable y ágil, al mejor precio posible y en un mismo lugar».
En relación a la diferencia con un mercado de futuros, es una plataforma de comercialización basada en el mercado disponible local (forward), con entrega de producto en lugar y fecha elegidos por el usuario.

Los pasos a seguir

El primer paso es registrarse para obtener de los administradores la validación y autorización para operar. Obtenido el usuario y la contraseña, el productor que busca vender recibe una lista de compradores, teniendo la posibilidad de descartar a uno o más y dejar a quienes le interese tener habilitados. Tras esos pasos, se habilita a los operadores a completar las órdenes con las condiciones comerciales solicitadas y su posterior publicación en la plataforma.

Cuándo se activa un costo

No hay costo para el registro ni para la publicación de ofertas. El costo es el de intermediación y solamente se hace efectivo por negocio concretado, a razón de US$ 1 por tonelada más impuestos para compradores y 0,3% del precio de venta más impuestos para los vendedores.

Otro aspecto diferencial es que mientras trabajan las ofertas de comercialización, buscando a su contraparte, las operaciones son anónimas.

Una vez que coinciden dos ofertas (de compra y de venta) «se cierra el negocio» y VendAgro envía un correo de confirmación, detallando condiciones comerciales y datos de las partes, para que se pongan en contacto.

Chans mencionó, entre las ventajas de este sistema de comercialización, que «los usuarios registrados siempre accederán a las mejores condiciones del mercado, en todo momento».

Añadió que existe un claro ahorro en tiempo destinado al cierre de negocios, a la búsqueda de precios, en consultas y espera de confirmaciones y además en no hay límites de horarios ni de días, se la puede utilizar en cualquier momento. «Provee independencia de tiempo y lugar. Opera en forma permanente, avisa cuando se confirma un negocio, así como cuando surge una oportunidad. Y sólo cobra una tasa de servicio por negocio concretado», destacó.

Fx2, el elegido para desarrollar la plataforma web

Rafael Chans explicó que tras gestiones con varias firmas tecnológicas, VendAgro eligió a la empresa local Fx2 como socio tecnológico para desarrollar la plataforma. «Gracias a su vasta experiencia en proyectos web, se logró una interfaz sencilla y rápida en menos de seis meses.

Quedan agregar algunas herramientas para los usuarios, que están siendo desarrolladas y serán implementadas en este semestre», indicó. Se puede acceder a la plataforma desde el teléfono, tableta o computadora, por www.vendagro.com.