Industria 4.0 – Claves para transformar la industria manufacturera

Indutria 4.0:  Claves para transformar la industria manufacturera

Ya se ha comentado sobre Industria 4.0 en el blog de Fx2. En esta oportunidad el comentario refiere exclusivamente al impacto de la combinación de una serie de innovaciones tecnológicas y la maduración de estas aplicadas a la elaboración o fabricación de productos.

Estas tecnologías avanzadas, que incluyen la robótica, la inteligencia artificial, sensores sofisticados que generan grandes volúmenes de información, la computación en la nube se conjuga uniendo el mundo físico y el virtual.

Algunos puntos que se deben resaltar en esta infraestructura tecnológica que está despegando y comienza su desarrollo, pero, ¿cómo está cambiando la industria manufacturera?

Conectividad transparenciaMejor transparencia y agilidad

Hoy las empresas pueden estar integradas vertical y horizontalmente. Por ejemplo, los sistemas de gestión de inventario de última generación conectan a los minoristas, centros de distribución, transportistas, fabricantes y proveedores. Cada participante de la cadena recibe información en tiempo real o con un mínimo retraso sobre sus operaciones y de otros locales. Muchas partes del proceso se realizan de forma automática y se disparan tareas de mantenimiento y actualización.

Esto minimiza el estrés de una cadena de suministro típica, minimiza el stock sobrante y permite a los involucrados compensar física y económicamente las interrupciones de la cadena, permitiendo incluso la prueba de nuevos productos y servicios a lo largo de una compleja distribución geográfica.

 

Mayor foco en las necesidades del cliente

Una cadena de valor con mayor capacidad de respuesta permite a los fabricantes industriales conocer y llegar mejor a sus clientes finales. Productos tan diversos como motores de avión, autopartes, software entre otros, se ofrecen cada vez más como servicios que se pagan por uso o suscripción.

Al mismo tiempo, los fabricantes pueden hacer que los productos se produzcan de forma más económica y con mejor calidad sobre todo aquellos que son producidos en masa. Esto les permite adaptar los productos a las necesidades del cliente de forma más personalizada para generar márgenes significativamente más altos que las ofertas fabricados en masa.

 

Mejor control de productos y servicios  Industria 4.0 Control Sensores

Cada vez es más común capturar y analizar muchos datos que se generan durante la fabricación de productos y servicios y/o el uso de los mismos. Se cuenta con mucha información que indica lo bien que están funcionando y cómo se utilizan. Por ejemplo, los equipos autónomos de alto rendimiento, como una grúa de manejo de cargas de un puerto o un sistema de riego, pueden registrar e informar los niveles de funcionamiento y degaste para prevenir una avería mecánica inminente.

Las próximas generaciones de estos equipos serán capaces de comparar la eficacia de diferentes máquinas y sugerir un despliegue más eficiente. Los productos industriales, que hacen un seguimiento de su propia actividad, también podrán proporcionar mejor información de como se utilizan, la forma en que operan, donde se enfrentan a cuellos de botella y cómo funcionan en una situación de error o problema.

 

Minimizar los costos

El paradigma de Industria 4.0 impone la sustitución de los sistemas heredados (legados) redundantes, busca maximizar el intercambio de información, promueve que todo sea interoperable y por ello impone una necesidad de minimizar las infraestructuras y unificar los criterios.

Una abrumadora mayoría (86%) de las empresas encuestadas en la Global Industry 4.0 Survey 2016 (PWC),  sobre de Industria 4.0, afirman que se espera que los nuevos métodos de producción e información generen una reducción de costos en el corto y mediano plazo y un aumento de los ingresos directamente vinculados a los esfuerzos de digitalización.

 

control room panel Mejora de la calidad laboral de los empleados

Los nuevos métodos de producción buscan robotizar y eliminar todo lo que es repetitivo, aburrido y que no requiera algún grado de creatividad o esfuerzo intelectual. Los empleados que realizan esos trabajos actualmente serán remplazados por máquinas y podrán realizar tareas que requieran un esfuerzo más intelectual y menos mecánico. El empleado de la nueva industria se enfocará más en controlar y dirigir partes del proceso y su correcto desempeño. Requerirán más formación, los trabajos serán más calificados y las jornadas no serán eternas y agotadoras.

 

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

La Industria 4.0 acarrea muchos retos y desafíos. Seguramente la apertura y disponibilidad de los datos en conjunto con la colaboración serán el principal obstáculo. Las empresas e instituciones son celosas de sus datos y se sienten incómodos cuando deben compartirlos. A modo de ejemplo, imaginen a Ford, Peugeot, la NASA compartiendo información de forma abierta con investigadores, sindicatos u ONGs.

Las capacidades tecnológicas necesarias y las habilidades humanas serán escasas.

Se necesitarán muchas personas con formación técnica, es posible que se requiera una apertura a recursos humanos foráneos a cada país. El mundo dependerá cada vez mas de bienes virtuales y menos de los bienes físicos y eso es un gran desafío para los gobiernos.

Y por último el factor tal vez más tangible al día de hoy es el nivel de inversión que se requiere para comenzar a digitalizar cada proceso en las industrias. Las empresas pueden esperar a ver cómo evoluciona la industria 4.0 antes de invertir, pero corren el enorme riesgo de ser desplazadas por las que lo hagan en forma temprana.

 

Fuentes:

  1. http://www.forbes.com/sites/strategyand/2016/07/25/how-industry-4-0-is-transforming-manufacturing/#331311d85ab9
  2. http://www.pwc.com/gx/en/industries/industries-4.0/landing-page/industry-4.0-building-your-digital-enterprise-april-2016.pdf
  3. http://www.strategy-business.com/article/Your-Employees-User-Experience-Should-Be-a-Strategic-Priority
  4. Imágenes de wikipedia.org (etiquetadas para libre uso)