Fx2 participó del encuentro empresarial de la región apoyado por MERCOSUR

Fx2 participó del encuentro empresarial de la región apoyado por MERCOSUR

Durante los meses de mayo y junio,  Marcos Ezquerra y Leticia Barzilai de Fx2 participaron de la capacitación: “Herramientas para el diseño de Proyectos de integración y complementación productiva”, organizada por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), para micro, pequeñas y medianas empresas del MERCOSUR.

Durante un mes se trabajó en la moderación de los foros de discusión del sector software para una mejor Integración Productiva, mejora de la competitividad e internacionalización de las empresas.

El desafío fue comprender la situación de los distintos participantes del sector, identificar cuáles eran las similitudes y diferencias de las empresas de software en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Se realizaron ejercicios y discusiones que permitieron indagar las formas de trabajo, fortalezas y debilidades de las MPYMES, con diferencias claras dadas por aranceles y subvenciones propios de cada país.

Además participamos de las jornadas de trabajo realizadas en Montevideo, con participación de las empresas de los cuatro países. Se realizaron presentaciones de los clústers existentes, y se detectó como oportunidad el aprovechamiento de esta red para fortalecer la confianza entre empresas. Clave para continuar desarrollando negocios en conjunto.

      

La capacitación trajo a luz que en la región se está trabajando sobre ramas en común con problemas similares. Lograr identificar el problema permite focalizar los esfuerzos y ordenar el cronograma de trabajo en conjunto. Una herramienta útil para definir el alcance, límites y condiciones del problema a atacar utilizada fueron los cinco  ¿por qué? Se discutió si armar un único cluster de software solucionaría el problema, y qué cambiaría en dicho caso.

Los distintos actores pusieron sobre la mesa las ventajas competitivas que pueden ofrecer. Se planificó que con un delegado por país se podría tratar una agenda con metas cortas y acciones concretas para articular los esfuerzos.

Desde Fx2 articular la discusión nos dio una positiva perspectiva de que hay buenas intenciones a nivel regional para continuar creciendo, destacándose el interés de los empresarios por generar alianzas estratégicas y así fortalecer el mercado común del sur que conocemos como MERCOSUR.