El turismo en las ciudades inteligentes: expusimos en las JOBIC 2018

El turismo en las ciudades inteligentes: expusimos en las JOBIC 2018

Tuvimos el placer de compartir parte de nuestra experiencia en las Jornadas Binacionales de Informática y Comunicaciones (JOBIC) el pasado 8 de noviembre. La exposición trató sobre “Digitalización y robotización: los servicios turísticos y de seguridad en las ciudades inteligentes”.

En marzo de este año participamos de la feria Smart City Expo en Curitiba- Brasil donde tuvimos la oportunidad de profundizar en los conceptos de ciudad inteligente, servicios y oportunidades, ventajas y desventajas en nuestra región.

En la exposición para JOBIC comentamos conceptos fundamentales en la definición de Ciudad Inteligente y lo vinculamos con los temas de Turismo y Seguridad.

Una definición simple de Ciudad Inteligente puede presentarse así:

Una ciudad capaz de gestionar sus recursos, por medio de la tecnología, para mejorar la vida de las personas que la habitan, focalizándose en los siguientes temas centrales:

  • Trabajar en la mejora del medio ambiente
  • Ahorrar costos a sus ciudadanos
  • Optimizar los servicios públicos
  • Mejorar la transparencia en la gestión de las administraciones
  • Conseguir retener empresas/industrias y atraer talento
  • Mejorar la comunicación entre y con los ciudadanos

Uno de los factores claves en el Turismo es brindar una experiencia de calidad al turista. Hoy existen múltiples factores que permiten conocer de primera mano el destino turístico antes de tomar la decisión de visitarlo.

¿Porque el turista elegiría una Ciudad Inteligente como destino? ¿Cuáles serían los factores de decisión?

Dependerá en gran medida de los objetivos que cada turista tenga, sin embargo, si elige conocer una ciudad y sus alrededores una Smart City debería ser su mejor opción.

Existe un concepto que se denomina “Seamless Customer Experience”, sería algo así como “Una experiencia perfecta del cliente”.

Este concepto es clave en turismo, una posible definición de este concepto podría ser:

“Un viaje sin complicaciones del cliente se basa en construir una base o contexto que permita a una empresa brindar experiencias consistentemente positivas a las personas con las que hace negocios.

Para hacer esto, todos los miembros de la organización deben hacer de los clientes una prioridad máxima, comprender quiénes son sus clientes o qué quieren y hablar el mismo idioma que sus clientes.”

Si analizamos la definición y pensamos en que:

– el cliente puede ser un turista o un habitante de una ciudad,

– la empresa/organización puede ser la ciudad (el gobierno local, intendencia, municipio)

– el hacer negocios implica ser parte de una comunidad donde todos

Entonces la definición de Ciudad Inteligente con sus objetivos esta estrechamente vinculada con la definición de “Seamless Customer Experience”, son perfectamente complementarias.

Cuando las empresas públicas o privadas, los gobiernos, comienzan a implementar políticas y herramientas que mejoran la comunicación con el ciudadano y hacen más transparente la gestión de los fondos públicos, en estos casos “el viaje tiene menos complicaciones y brindamos experiencias consistentemente positivas”.

Afortunadamente contamos con agencias gubernamentales que están enfocadas en el desarrollo de herramientas para gobierno electrónico y cada vez es mas frecuente realizar trámites de todo tipo de forma electrónica.

En el caso de la interacción entre privados y privados y empresas públicas, también estamos ante una renovación donde los diferentes sistemas permiten realizar compras en línea, entrega de productos y servicios previa coordinación. Se dispone de mucha más información en tiempo real para que cada individuo pueda tomar mejores decisiones.

Algunos ejemplos

Desde Fx2, bajo nuestra línea de Automatización de Procesos hemos colaborado en la implementación de múltiples tramites en línea, los cuales, en el caso de uso público están disponibles para los ciudadanos en https://tramites.gub.uy/

También hemos podido desarrollar herramientas como el Observatorio de Enoturismo donde se combina información pública y privada para poder definir nuevas políticas de turismo en base a la información recolectada de miles de turistas que disfrutan del Enoturismo en Uruguay.

Mira la galería de fotos:

Marcos Ezquerra, director de Fx2
Ana Bartaburu, Marcelo Bondarenco y Marcos Ezquerra
Ana Bartaburu, Marcelo Bondarenco y Marcos Ezquerra